domingo, 27 de enero de 2008

Relación Enfermera - Paciente


La relación enfermera-persona enferma o sana es una especie de vínculo que se establece entre dos o más seres humanos, que han determinado su mutuo acuerdo, e interdependencia: la enfermera, proveedora de cuidados, administradora de tratamientos, compañera y confidente que intentará proporcionar confort, tranquilidad, comprensión, escuchará atentamente las vicisitudes, inquietudes y emociones del enfermo y de sus familiares sobre el problema de salud y de aquellas problemáticas que están alrededor de ella, intentará ponerse en su lugar para comprenderlo y atenderlo mucho mejor, convocando cuando considere necesaria la participación de otros profesionales; y por otro lado, el enfermo o persona sana, aquel que intenta colocar su problema de salud y su humanidad bajo el cuidado del profesional de la salud, en busca de mejores soluciones y alivio de su malestar, que espera ser escuchado, comprendido u orientado.


Es aquí donde la ética en enfermería se plantea el desenvolvimiento de los cuidados cotidianos al paciente, no los grandes dilemas; cuestiones tan aparentemente banales como llamar a un paciente por su nombre, tratarle de usted o llamar a su puerta antes de entrar en la habitación, y no son estas normas de cortesía, sino el mínimo y necesario respeto por aquel que ha acudido solicitando nuestra ayuda profesional, sin que por ello pierda su identidad o su derecho a la intimidad. Esta idea conecta con la descripción que realizó la insigne enfermera Virginia Henderson de la función propia de la enfermería: "La función singular de la enfermería es asistir al individuo, enfermo o no, en la realización de esas actividades que contribuyen a su salud o a su recuperación (o a una muerte placentera) y que él llevaría a cabo si tuviera la fuerza, la voluntad o el conocimiento necesarios. Y hacer esto de tal manera que le ayude a adquirir independencia lo más rápidamente posible.

Esto es lo que no se debe hacer...

Temperatura Corporal


La fiebre o hipertermia, es un mecanismo de defensa de nuestro organismo, nos avisa de forma inmediata la presencia de infección u otras condiciones.


Tipos de termómetro y formas de uso:



  • Termómetro axilar de mercurio: Termómetro de cristal, con cuerpo tubular, de sección triangular, a bulbo, con mercurio como material indicador. Fondo de escala de color amarillo para una más fácil lectura, tiene un rango de 35 a 42 ºC. Los hay axilar (punta larga de mercurio) y rectal (punta corta de mercurio). Toma el termómetro del extremo contrario a la punta de mercurio, sacúdelo bruscamente hasta que la columna de mercurio este por debajo de los 35°C. Colócalo en la boca, axila o recto. Espera de 3 a 5 minutos y retira cuidadosamente, la lectura de la temperatura la podrás obtener visualizando la columna de mercurio contra el fondo amarillo de la escala. Siempre debe desinfectarse antes y después de su uso.


  • Termómetro digital: termómetro electrónico digital, que trabaja con una pila alcalina, tiene pantalla de lectura. Puede ser utilizado para tomar temperatura oral, axilar o rectal, en un tiempo de 60 segundos.


  • Termómetro de oído: Termómetro digital electrónico, que trabaja con una pila de litio, tiene pantalla de lectura. Mide la temperatura mediante la detección en el conducto auditivo de los rayos infrarrojos que emite. Se coloca la punta del termómetro en el oído, se pulsa el botón y en un segundo se obtendrá la temperatura corporal.


  • Termómetro de frente: Termómetro digital electrónico, que trabaja con una pila de litio, tiene pantalla de lectura. Mide la temperatura colocándolo en la frente con un tiempo de lectura de 5 segundos.

Infarto de Miocardio

¿Qué es un infarto de miocardio y cuál es su causa?

El corazón es el órgano del cuerpo humano que más duramente trabaja. A lo largo de la vida, se encarga de bombear continuamente la sangre rica en oxígeno y los nutrientes vitales a través de una red arterial a todas las los partes y tejidos del cuerpo. Tiene su propio sistema arterial, conocido como arterias coronarias, las cuales transportan la sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco (el miocardio).
Si el flujo sanguíneo al miocardio se interrumpe, ocurre una lesión conocida como infarto, o en otras palabras, un infarto de miocardio, llamado de forma popular ataque cardíaco o ataque de corazón.


En el artículo completo hay

una serie de indicaciones para saber qué hacer ante una situación como la descrita. Para leer todo el artículo pulsa aquí.

Aprende a tomar la Presión Arterial

Espero que este vídeo os ayude. Ojo al acento!!

lunes, 21 de enero de 2008

Es la presión que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias.

La presión arterial tiene dos componentes:
Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole cuando el corazón late. Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.
Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardiacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.
Cuando se expresa la tensión arterial, se escriben dos números separados por un guión, donde el primero es la presión sistólica y el segundo la presión diastólica.

La presión de pulso es la diferencia entre la presión sistólica y la diastólica.

En más idiomas...

Contador de visitas